La Radio mas sintonizada del Ande Liberteño

Quiruvilca – Motor de los Andes

1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA
La Unidad Minera Quiruvilca se ubica en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco departamento de La Libertad, en las vertientes del flanco Este de la cordillera Occidental de los Andes entre los 3600 y 4000 m.s.n.m. , zona naciente del río Moche. La mina se encuentra en Quiruvilca a 3900 m.s.n.m. y la Planta Concentradora, canchas de relave y talleres de maestranza en Shorey, a 3700 m.s.n.m.
El clima es propio de la sierra: Frígido y seco, con poca fauna y flora. Sin embargo en la localidad de Shorey se aprecian los esfuerzos de forestación con eucaliptos y pinos en amplia extensión de terrenos.
El acceso es por vía terrestre: Desde Lima a Trujillo: 562 kms. (08 horas de viaje). De Trujillo a Shorey: 126 kms. (04 horas de viaje). De Shorey a Quiruvilca dista 06 kms.
Esta carretera es la misma que conduce a Santiago de Chuco y Huamachuco. La carretera de Trujillo a Samne tiene un tramo aproximado de 50 kilómetros asfaltado. El resto del camino es afirmado.
Por vía aérea se puede hacer el recorrido partiendo del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima al Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, en un tiempo de 40 minutos, luego se inicia el recorrido por tierra, por espacio aproximado de 3 a 4 horas.
De acuerdo con la clasificación horizontal del Perú en 8 regiones naturales efectuada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, Shorey y Quiruvilca se encuentran en la región Suni o Janca (3,500 – 4,000 m.s.n.m.). Esta región se caracteriza por tener valles estrechos y pampas ondulantes. El Clima es frío con una media anual de 7 a 10°C.Hay abundante precipitación estacional pluvial (enero – abril) alcanzando un promedio de 800 ml. La época más fría es entre los meses de mayo a julio.
La flora típica de esta zona es el quinual (pudiendo desarrollarse también el quisuar, sauco y nuccho). El quinual o queñual como se le conoce en Ancash, crece como planta silvestre en varios lugares de Quiruvilca. Si se desea arborizar la zona, es el árbol ideal. Un bosque de quinual ubicado en altura similar a Quiruvilca, se encuentra en la laguna de Llanganuco en el Callejón de Huaylas. La fauna típica: zorzal negro, allagay y el cuy.
La canasta alimentaria de la región Suni o Janca puede estar formada por carne de cuy, charqui de llama, pescado seco, quinua, cañigua, tarwi, papas arenosas y amarillas, oca, mashua, olluco. Verduras y condimentos como el shill shill, similar al huacatay, anís y pachamuña. Frutas que crecen en esta altura: yalan, burro shillanco, piñuelas y cahu cachu, que sirve como masticatorio perfumante. En los límites superiores (3,900 – 4,000 m.s.n.m.) se puede cultivar también la maca, de tan importante valor nutritivo y los berros que actualmente crecen de manera natural en torno a la antigua cancha de relaves de San Felipe.
2.- RESEÑA HISTORICA
REGION ANCESTRALMENTE MINERA
El distrito de Quiruvilca fue creado por Ley No. 2338 del 13 de noviembre de 1916. El Art. 3ero. de la Ley de Creación establece que ” la capital es el pueblo del mismo nombre y está formado por los caseríos de Quiruvilca, Retambo, Chacomas y Cachulla; con las haciendas de Porcón, Llaray, Hospital y Sangual, que quedan segregadas del distrito de Cachicadán”.
Se atribuye la paternidad del Proyecto de Ley de Creación al diputado suplente de Santiago de Chuco, doctor Aurelio Calderón Rubio, cuyos antepasados fueron descubridores y propietarios de esta importante región minera.
Don Samuel R. Mendoza autor de la Monografía de la Provincia de Santiago de Chuco, refiere la existencia en los archivos parroquiales de Santiago de Chuco de una crónica anónima del siglo XVII donde se registra detalladamente la organización de estos lugares en el incanato, así como la explotación en pequeña escala de las minas de oro de Corisquingra y Pedernal y las de plata en Quiruvilca y Aguiñuay.
El ingeniero Fermín Málaga Santolalla publica en el año 1906 un artículo denominado ” Riquezas minerales de Santiago de Chuco” en el Boletín No. 46 del entonces Cuerpo de Ingenieros de Minas del Perú, donde refiere: ” El conocimiento y explotación de Quiruvilca data de muchos años atrás, lo demuestra la cita que hace en 1789 don Pedro José Gómez de Solís, quién en la descripción de la provincia de Huamachuco presentada por mandato del Virrey don Teodoro de Croix, dice que en Quiruvilca, en terrenos de la hacienda Porcón, existían minas de cuyo acceso y explotación eran prohibidos por los propietarios de aquel fundo”.
En la segunda mitad del siglo XIX los señores Santiago Calderón, José Dolores Monzón y Eduardo Collard, secundados por el laborero Juan Zuñiga inician el cateo de la región de Quiruvilca. Monzón y Collard y luego David Monteverde, amparan y trabajan las minas de ” Casa pueblo”, ” El Toro” y ” La Merced”. Gerardo F. Calderón, después de haber explotado la mina “Candelaria”, “Piedra parada”, “El bronce”, “El toro” y otras, solicita amparo y posesión de la mina de la región de Quiruvilca
Por los años de 1890 los hermanos Gottfried procesaron plata por el sistema de amalgamación y don Enrique Alkbrecht, trabajó en la zona sin mayor éxito, pese a haber transportado maquinaria para una fundición a lomo de bestia. Los últimos años – refiere el Ing. Fermín Málaga en 1906- el señor Roberto Paredes ha tomado diferentes propiedades en Quiruvilca, destacando la importancia que tuvo Quiruvilca por el contenido de plata de sus filones , aumentando su valor con la presencia de cobre, cuya ley y abundancia fue una verdadera revelación para la república. Don Fermín Málaga Santolalla manifiesta también que los yacimientos existentes en la provincia de Santiago de Chuco, se clasifican en tres grupos perfectamente definidos. Primero, los filones en terrenos eruptivos: Quiruvilca, Aguiñuay y Santa Rosa. Filones en terrenos sedimentarios: San Miguel, y Mundo Nuevo, y finalmente los yacimientos carboníferos de Callacuyan, Chasamuday, Llaray, Hospital y Angasmarca, todos en una misma hoya carbonífera.
A principios de siglo comienza a darse importancia al cobre, entonces el señor Carlos Gildemeister envía a Quiruvilca al Dr. Weckwardt, profesor de química y mineralogía de la Escuela de Ingenieros de Lima, para que haga un detenido estudio de los minerales de la región.
El profesor confirma la existencia de cobre. A raíz de esta comprobación científica el Sr. Gildemeister envía por el año 1908 al reputado cateador de minas llamado Dagoberto Gallardo. Este señor trabajaba en Alpamina, Yauli, propiedad de la familia GILDEMEISTER. El cateo en la zona dio por resultado el descubrimiento de la veta madre a la que se dio el nombre de Elvira.
Don Carlos Gildemeister, gracias a cuyo entusiasmo, desvelo y dinero se debió el descubrimiento de la veta madre, viaja de Lima para comprobar personalmente tan importante descubrimiento. En Quiruvilca enferma con reumatismo agudo, siendo llevado en litera a Cachicadán para someterse a la acción de los baños termales. En vista de que no experimenta mejoría inmediata emprende viaje a Santiago de Chuco, para seguir viaje a Lima, falleciendo al ascender un empinado cerro en la zona denominada “Sal si puedes”. A la muerte de don Carlos Gildemeister, su hermano Alfredo continúa los trabajos en la veta Elvira. Posteriormente la compañía norteamericana The Northen Perú Mining And Smelting Co. , realiza trabajos de reconocimiento de ésta veta y toma la mina en opción a la “Sociedad Minera Quiruvilca” constituida por don Alfredo Gildemeister y los herederos de don Carlos en 1918.
ASARCO que había fundado la empresa Northen Perú Mining And Smelting Co. , en 1921 adquiere 73 concesiones mineras con 539 hectáreas pertenecientes a la Sociedad Minera Quiruvilca , la Sociedad Minera Almiranta y a Elvira Becherol de Gildemeister .
La Northen operó en la zona hasta 1930, año en que cierra debido a la caída del precio de los metales. Hasta entonces se refinaba el mineral extraído, en la fundición de Shorey.
En 1936 se reabren las operaciones parcialmente y en 1940 en forma total, construyéndose una planta concentradora de cobre de 300 ton/día.
En 1967 la planta llega a producir 1,100 ton/día tras sucesivas ampliaciones. Ese año se implementan los circuitos de recuperación de plomo y zinc.
En 1972 se instala un sistema de recirculación de aguas ácidas para lixiavizar minerales de cobre en la mina. El metal se recupera posteriormente mediante el tratamiento de dichas aguas en una planta de precipitación. en base a chatarra de fierro.
En 1978 la NORTHEN amplía su capital incorporando a seis capitalistas peruanos y cambia su razón social por Corporación Minera Nor Perú S.A.
A partir de esa fecha se efectúan importantes inversiones que permiten la ampliación de la producción a 1,650 ton/día en 1980; En 1981 se inicia la construcción de una línea de trasmisión de 138 kv. de Trujillo a Shorey, a fin de obtener suministro de energía eléctrica de Electro Perú .
En 1990 se implementa una planta de relleno hidraúlico para utilizar las arenas gruesas de los relaves como relleno de la mina. En ese período Quiruvilca sufre los embates sediciosos que ocasionan cuantiosas pérdidas humanas y económicas.
En el año 1995, la Corporación Minera Nor Perú S.A., luego de largo estancamiento en manos de la empresa norteamericana ASARCO, pasa a pertenecer a PAN AMERICAN SILVER CORPORATION, empresa canadiense con sede en Vancouver, Canadá. Pan American Silver adquiere de ASARCO el 80% de las acciones de su propiedad, comprando a su vez el paquete de acciones de los accionistas peruanos, con lo que obtiene el 99% del total del accionariado.
Desde entonces esta empresa que, desde la década del 80 venía arrojando pérdidas operativas del orden de los 400,000 dólares al mes que sumaron un total aproximado de 25 millones de dólares, cambia cuantitativamente.
Pan American Silver aplica un plan de inversiones y modernización de las operaciones, logrando obtener en menos de un año la estabilización de la mina, el incremento de la producción y rentabilidad.
Con una producción anual de 508 mil toneladas métricas, Quiruvilca inicia una carrera ascendente que proyecta producir en 1998: la cantidad de 530 mil toneladas métricas y antes del año 2,000 superar las 550 mil toneladas métricas.
En 1998 ocupa el sétimo lugar entre los productores de plata en el Perú aspirando llegar al tercer lugar, generando un ingreso de divisas al país de más de 14 millones de dólares anuales.
Pan American Silver es una importante productora de plata a nivel mundial , cuyas acciones se negocian en la National Association of Securites Dealers Automated Quotation (NASDAQ).
Campamento Staff de Shorey
3.- DENOMINACION
Don Samuel Mendoza en la monografía de Santiago de Chuco manifiesta que la denominación de Quiruvilca deriva las voces quechuas QUERU y VILCA, que significa dientes de plata, nombre que corresponde no solo a un cerro sino también a la región minera construida por la reunión de otros cerros como Chimborazo, San Lorenzo, Soledad, Llacapuquio , Midipuida que contienen numerosos yacimientos metálicos.
El escritor Francisco Izquierdo Ríos en el libro ” César Vallejo y su tierra, publicado en 1972, incluye un capítulo titulado: “Aspectos del folklore de Santiago de Chuco en base a estudios efectuados durante las fiestas patronales de Santiago de Chuco el mes de Julio de 1946. Más adelante tomaremos de este estudio algunas curiosidades literarias referidas a Shorey y Quiruvilca. Dice Francisco Izquierdo Ríos, con quién nos unió una larga amistad desde 1971 cuando se desempeñaba como Jefe del Departamento de Cultura de la entonces Casa de la Cultura de Lima hasta su deceso en 1982: ” Quiruvilca, que quiere decir ” diente sagrado ” (Del quechua, Quiru: diente; Vilca: sagrado ).
El Ingeniero Fermín Málaga Santolalla en el artículo antes mencionado publicado el año 1906, respecto al origen del nombre Quiruvilca, expresa que ” la aparición de los afloramientos corresponden a filones de un determinado sistema, que se hallan muy próximos unos de otros, ofreciendo en conjunto, el aspecto de una dentadura”. Esto tiene que ver, dice, con el conocimiento de la existencia de minerales de plata en el relleno de dichos yacimientos. El Ing. Málaga interpreta así el origen etimológico: diente de plata.
Dejando siempre temas para el debate e investigación debemos manifestar que en el quechua del Centro del Perú plata se traduce como “collque” o “collqui” , como Collquijirca que se traduce como cerro de plata. Asimismo, en la región andina del departamento de Ancash, la palabra “villca” o “Willca” significa sagrado, poderoso. Entonces la traducción de Quiruvilca no sería diente de plata, sino diente sagrado. Como decía, esto queda en debate o como tema de estudio de los quechuólogos, para el futuro.
4.- ANTIGUAS REFERENCIAS SOBRE QUIRUVILCA
En 1951, don Samuel Mendoza describe Quiruvilca dividido en dos sectores bien definidos, el pueblo de Quiruvilca y el Campamento de la NORTHEN. El pueblo constituido por construcciones de tipo tradicional andino (tapia o adobes) cuenta con una plaza que a la vez es de armas, mercado y de toros, los días de fiesta.
Una capilla católica, el local del Centro Cultural Deportivo Quiruvilca, establecimientos comerciales, restaurantes, edificio de la escuela de 2do. grado de mujeres, la Oficina de Correos, telégrafo y el campo de fútbol. El Campamento de la Northen tenía a su vez los sectores Morococha, Doce de Julio, y Gildemeister habitados por obreros, existiendo además la sección de empleados. En este Campamento (NORTHEN) estaban las oficinas administrativas, el puesto de la GUARDIA CIVIL, la Escuela de 1er. grado de varones, el hospital, la mercantil. Los empleados tenían un casino con biblioteca, bar, billar, pianola receptor de radio. El hospital estaba a cargo de un médico y contaba con rayos x. Desde Julio 1951 quedó instituida la festividad de la Virgen de la Puerta, por decreto arzobispal del 06 de abril del mismo año.
Se practica el fútbol, básket, y voley motivados por los Clubes Culturales – Deportivos de Quiruvilca y Alianza Quiruvilca. La primera de éstas instituciones se fundó el 1ero. de enero de 1940, la 2da. el 12 de julio de 1948. El 2 de enero de 1948, se reinauguró el campo deportivo Alejandro Villanueva “, apradinado por el Superintendente Foxter M. Stockto y esposa.
La carretera que une a Quiruvilca con La Libertad (126 kms)., según da a conocer el señor Mendoza fue construida entre los años 1912 y 1925 en un período de 13 años. Fue considerada entonces como la mejor carretera de la región. Se destaca los auspicios de la Junta Constructora del Camino Carretero, animado por el ciudadano trujillano Alfredo Pinillos Goicochea y una campaña sostenida del diario “La Industria” de Trujillo.
En la Guía de Trujillo, publicada en 1935, el Ing. Juan L. E. Arenas manifiesta: ” Es la carretera a Quiruvilca, sino la mejor, cuando menos una de las mejores del Perú”. Su ancho mínimo es de 5 metros, su gradiente no es mayor de 6% hasta Samne, de allí hasta el alto de Tayagual llega en algunos tramos a 10% para recobrar el 6% como máximo hasta Quiruvilca. “Su afirmado es de Macadam con una capa de ripio fino bien pisoneado”.
Manifiesta a renglón seguido que se puede recorrer hasta el punto denominado “Pampa de la Julia “ a 4,000 m.s.n.m. en cuatro horas, gozando de una experiencia maravillosa e inolvidable. “La pampa de la Julia” se encuentra a escasos kilómetros de Quiruvilca, camino a Huamachuco.
El ingeniero Arenas describe luego que a 6 kms. de Shorey se encuentra Quiruvilca con sus casitas dispersas, cubiertas con calaminas, algunas, pero la mayoría de paja, mientras que al otro lado de la carretera se levantan los imponentes edificios de la Compañía Minera. Recordando que el relato del Ing. Juan Arenas es de 1935, transcribimos sus apreciaciones finales: ” Más de tres mil personas eran ocupadas directa o indirectamente por los trabajos mineros y la población aumentó tan rápidamente que los alquileres de simples cuartuchos de seis metros cuadrados llegaron a subir hasta quince y veinte soles mensuales, renta no igualada ni aún en los años de mayor prosperidad en Trujillo. Con la paralización de la explotación en 1931, ha sufrido ésta región y todas las provincias del interior un malestar económico profundo y mayormente sentido, pues sus pobladores se habían acostumbrado a un standard de vida superior.”
El Ing. Arenas que visita Quiruvilca en 1935 manifiesta que este año se inicia bajo buenos auspicios debido a la tenacidad de pequeños mineros peruanos como los señores Julio C. Hurtado, Alfredo Mindreau y Angel C. Hurtado que han descubierto nuevos filones de plata. Menciona que los señores Alfredo y Augusto Gildemeister han iniciado también trabajos en escala apreciable renaciendo las esperanzas de que vuelvan los días de apogeo y actividad comercial. Mientras tanto la NORTHEN ha cerrado sus trabajos de explotación y se mantiene en compás de espera, conservando su personal de mantenimiento, vigilancia de las minas y maquinarias.
Hemos hurgado sin resultado favorable los trabajos del sabio Antonio Raymondi, buscando alguna referencia a Quiruvilca en su paso por la región de Santiago de Chuco en las postrimerías del siglo XIX. Habla de la minería de Aguiñuay, Cuanto Quisieras y Tamboras. (En las minas de tungsteno de Tamboras, según dicen, estuvo el poeta César Vallejo, dura realidad que le inspiró para escribir la novela “El Tungsteno” aunque el menciona que los sucesos se desarrollaron en Colca, Quivilca (Cusco). Por el análisis del paisaje y escenas, se interpreta que ocurrieron en la región de Santiago de Chuco: Rio Patarata , cuesta “ Sal si puedes” que mencionamos como el lugar donde murió don Carlos Gildemeister, el cerro Huacapongo, etc.
En 1997 Quiruvilca cuenta con una población de más de 13,400 habitantes 7,499 en el área urbana, 5,941 en el área rural.
Hay dos jardines de niños (uno de ellos estatal), una escuela primaria fiscalizada un Colegio Secundario: Ricardo Palma (Estatal) y el Colegio Manuel Gonzáles Prada que cuenta con primaria y secciones de secundaria. En Quiruvilca funciona el hospital de la Empresa, una posta médica del Ministerio de Salud, el Consejo Distrital que ha inaugurado su nuevo local en la Plaza de Armas, y recientemente un módulo de computadoras. Tanto Quiruvilca como Shorey cuentan con energía eléctrica de Hidrandina y desde 1997 posee servicio telefónico de la Telefónica del Perú, que reemplaza al servicio vía microondas .
5.- SHOREY Y QUIRUVILCA EN LA LITERATURA
Los pueblos mineros aparecen y desaparecen como fantásticos sueños. Otros perduran muchos años, en tanto que continúe la explotación de las riquezas que atesora el subsuelo.
Ciudades como Cerro de Pasco que creció sobre ingentes cantidades de mineral, con el correr de los tiempos las labores llegaron a socavar los cimientos de las casas y de cuando en cuando, emergían los mineros como topos descomunales en medio de las calles, en la cocina de un compañero de trabajo, en el atrio del templo. Decidieron entonces reubicar la ciudad diez kilómetros distante de la mina, pero pronto los socavones llegaron también hasta ese lugar. Con Quiruvilca ocurrió algo similar. Esta empresa tuvo su apogeo a comienzos del siglo XX generando grandes migraciones de gente que se enrolaba en la maquinaria productiva. Gente que venía de Huamachuco , Santiago de Chuco, Pallasca y Corongo en busca de trabajo. Se cuentan leyendas de mineros boyantes que volvían los fines de semana a Santiago de Chuco, dejando una estela de escándalo disparos al aire y derroche fabuloso “ Pueblo Minero, bebedor, jugador y pendenciero”……… Miles de pobladores de ciudades vecinas de mejor clima, pero escasas de trabajo, dejaron la tranquilidad por probar suerte en las alturas, el oro y la plata de Quiruvilca y de Shorey. De este nuevo ” Dorado” retornaban petulantes para palanganear con sus ahorros, comprando ropa, licor y hasta que el “crash” del 30 cerró de la noche a la mañana esta fuente de riqueza y poder, afectando la economía de la región.
Pique La Almiranta.

Por Quiruvilca debió transitar el poeta César Vallejo camino a Huamachuco, donde cursó estudios secundarios. Por Shorey iría una y otra vez rumbo a Trujillo cuando estudiaba en la Universidad.
“ El valle es de oro amargo,
y el viaje es triste; es largo.”
( “Oración del camino “. Los Heraldos Negros).
El escritor Francisco Izquierdo Ríos describe el camino de Trujillo a Santiago de Chuco con sus pueblos Samne, Agallpampa, “ que parecen un dibujo de Walt Disney con sus pequeñas casas de tejados rojos, Motil, espesa floresta de eucaliptos, Quiruvilca con los socavones de sus minas y sus vagones aéreos”.
El autor de la monografía de Quiruvilca atribuye al escritor Abraham Arias Larreta la estampa que cantaban en Santiago por los años de 1923:
“ Ya me voy a Shorey,
Ya no nos veremos.
Sin embargo Francisco Izquierdo Ríos en un estudio sobre el folklore Santiaguino presenta al poeta popular Carlos Rojas Paredes que en 1944 (Fecha en la que se realiza la entrevista) frisaba los 66 años de edad quién le entregó una copia del huayno titulado “ Carmen Graciela Castro “, que trata de una muchacha a quién en una comida la embriagaron y a consecuencia de ello murió. Ante el juicio que se instauró, el cadáver de la joven fue sustraído:
CARMEN GRACIELA CASTRO
(HUAYNO)
Ya me voy a Shorey,
ya no nos veremos,
sólo por cartita
nos saludaremos.
¡Pobre Carmen Castro,
tan buena muchacha ¡
Le han dado “ ala de mosca”
Para verla borracha.
Los autos se siguen
contra el ser salvaje
que le dio Carmen
un fuerte brebaje
Dime, pues, Graciela
a dónde has volado,
¿ Porqué tu sepulcro
has abandonado
A clamar justicia,
ya que en ésta tierra
no lo has encontrado
El poeta popular Carlos Rojas Paredes es autor también de una composición que titula: “ A la Norden “
“Alza tu ponchito al hombro,
vámonos a trabajar
las minas de Quiruvilca,
siquiera para almorzar.
Al pique de Quiruvilca
De oscura profundidad,
Bajan los hombres en jaula
Con mucha velocidad
Hoy la Empresa Quiruvilca
Paga muy bajos jornales,
Para matar a la gente
Sacando sus minerales
Desde Siguas he venido
A fundir estos metales,
pero me han fundido a mí
estos gringos animales
Eran los años cuarenta, años de guerra, difíciles, conflictivos, de profundos enfrentamientos y resquemores. La Norden, es sin duda “The Northen Perú Mining and Smelting Co.”, cuyos accionistas eran de nacionalidad norteamericana.
Francisco Izquierdo Ríos recoge también de boca de la profesora Santiaguina Clorinda Flor Marina Bejarano Vallejo varias canciones populares que dicen mucho de la picardía y agudo gusto estético:
No me piques con agujas ni alfileres,
Bien picadita me tienes
Con tus malos procederes.
Mientras más caricias me hagas
Más sospechosa me pones,
Porque tus caricias fueron
Vísperas de tus traiciones
Hasta la banda me he ido
Buscando la rama del olvido;
La rama he conseguido
Pero olvidarte no he podido
Si la zarza no me enzarza,
Si el bejuco no me enreda,
He de volver a mi tierra.
(Huayno cantado por Hilario Valverde
en citabamba)
De ésta banda a la otra banda
Haremos presente y pasaremos,
Pero de las malas lenguas
Dónde nos esconderemos
(Huayno)

Cómo quieres, cómo quieres
Privar al sol su carrera,
Cómo quieres, cómo quieres
Privarme que te quiera
( Huayno)
Estaba la largartija
Calentándose al sol;
Salió el lagarto y le dijo:
¡Qué bonito es el amor ¡
Mi sombrero va volando
Boca arriba y boca abajo,
Y en sus alas va diciendo:
“El amor cuesta trabajo”.
Por esos años de 1944 la banda de músicos de Santiago de Chuco tocaba una cachua (huayno) llamado: “Las Campanitas de Quiruvilca”
Las campanitas de Quiruvilca
Dan el aviso que ya me voy;
Lo que les ruego es niña bonita
No des a otro, tu corazón .
Si eres casada ,
Con tu marido;
Si eres soltera
Vente conmigo
En prosa encontramos una muestra de rica vena literaria, en un discurso pronunciado el 17 de mayo de 1940 por don Samuel Mendoza, refiriéndose a Quiruvilca:
“Parece que la naturaleza, al tronchar la dirección de toda una línea de montañas, hubiera querido dotar a cierta región del suelo peruano de innegable riqueza mineralógica….”
“ Esto es Quiruvilca, un almacen andino de dos de los más valiosos metales de nuestra raza: el cobre que parece haber esmaltado la tez de los nativos peruanos y la plata que comunica voz argentífera a la carcajada de los ríos, al aleluya del minero cuando triunfa en el socavón o al hozanna de la pastorzuela cuando gana las cumbres.”
6. SHOREY
Las referencias bibliográficas encontradas describen a Shorey como un centro poblado de origen posterior a Quiruvilca. Es probable que las primeras viviendas se hayan construido recién a partir de los años de 1910 a raíz del inicio de la explotación formal de las minas y la posterior construcción de las plantas de tratamiento. El doctor Juan Armas en la antes mencionada “Guía de Trujillo” (1935) describe al ingreso de Shorey a comienzos de ese año. Pasamos nuevamente el río en un sitio y por un puente llamado “La Constancia” y vamos en pos de una chimenea que hemos alcanzado a ver desde algunos kilómetros. Al fin llegamos a ella, que no ha sido sino el anuncio de un inmenso centro de trabajo. Efectivamente hemos llegado a Shorey, pueblo completamente nuevo levantado en plena puna, para establecerse allí una poderosa fundición para minerales de cobre cuyo manejo y el de sus máquinas auxiliares, reclaman la presencia de centenares y aún millares de obreros, a quienes ha habido que hacer alojamiento y satisfacer necesidades. A los campamentos siguen las construcciones más ostentosas donde hay un hotel, una mercantil, un hospital, una central telegráfica y telefónica, un local para escuelas y en fin todo un conjunto de edificios propios de un pueblo industrial en desarrollo”.
En otro acápite describe la fundición ubicada en la parte alta que “ruge con sus entrañas de fuego, cuyos gases se escapan negruzcos por la inmensa chimenea que hemos visto desde lejos. ”El cable carril arrastra por un lado vagonetas cargadas de mineral en bruto y carbón de piedra y sílice, mientras por el lado contrario lleva lingotes de cobre, con sus pequeñas ” sorpresas” de oro y plata. En una meseta, y formando una plazoleta, se ve una serie de preciosas caritas de piedra con techo de “tile”, en donde residen los altos jefes yankees disfrutando de toda clase de comodidades tales como servicios higiénicos, luz, calefacción, radio y todo cuanto puede desear el hombre de civilización refinada. Al frente, majestuoso, se yergue el casino que sirve para alojar a los empleados subalternos. Y todo esto es un paraje que, año atrás, era el terror de los caminantes, pues éstos eran los dominios indisputados de bandoleros capitaneados por los Facundo.
El Sr. Samuel R. Mendoza describe Shorey por la década del cuarenta como un centro poblado con construcciones de calaminas y madera en forma elemental para los obreros y otras del tipo netamente norteamericano para el personal administrativo.
“Viniendo de Trujillo da la sensación de un trasplante exótico de viviendas, porque la disposición de sus chalets difiere notoriamente de las que ordinariamente se usan en las serranías peruanas. Los empleados gozan en Shorey de todo confort.”
Recuerda con simpatía la animación a los equipos de básquet y vóley por Mr. Herbert Hoffman, bajo cuya gestión se construyó el coliseo cerrado para los matches nocturnos. Menciona la existencia del Centro Cultural deportivo “ Herbert Hoffman” y el Centro Social deportivo “ Unión Shorey”. El primero campeonó en básquet en 1945. El segundo es el más antiguo. Se fundó el 8 de julio de 1927. Tiene un local de biblioteca, receptor de radio, pianola, ping pong y billar . Shorey tenía en la década de los cincuenta dos escuelas fiscalizadas y el hospital contaba hasta 1947 con un médico residente.
El año 2000 en Shorey reside principalmente el personal directivo de la gerencia general, superintendentes y personal de las áreas de recursos humanos y planta concentradora. No existe fundición. Las entrevistas realizadas al personal antiguo, algunos de ellos nacidos en Quiruvilca manifiestan que promediando la década del cincuenta no recuerdan que continuara funcionando la fundición. La población de Shorey de acuerdo con los datos censados es de 500 habitantes. Existe actualmente dos jardines de niños uno en Shorey Chico, que es estatal y el jardín fiscalizado. Dos escuelas primarias mixtas 1 en Shorey Chico (estatal) y otra en Shorey (Fiscalizado). En Shorey funciona también del Colegio Estatal José Santos Chocano. Se mantienen todas las instalaciones que se describen líneas arriba. En cuanto a comunicaciones se recibe la señal de tres canales de televisión vía antenas parabólicas. Hay comunicación telefónica vía microondas y desde noviembre de este año la telefónica pondrá en funcionamiento la nueva central que funciona en Quiruvilca.
7. EL CABLE CARRIL
En 1951 el cable carril que servía para el transporte aéreo de concentrados, tenía nueve tramos o circuitos, considerándose el más largo del mundo. Se dice que la idea de construir esta faraónica obra corresponde a don Augusto Gildemeister, quién instalado en su campamento minero de Quiruvilca fue también creador del gran premio de tiro al blanco que lleva su apellido.
Los nueve circuitos mencionados se enlazaban automáticamente. El primero partía de Callacuyán – Quiruvilca. El segundo de Shorey . El tercero de Cerro Sango. El cuarto: Mótil. El quinto: La Esperanza. El sexto: Toquila. El séptimo: Corrales. El octavo: Angulo y el noveno: Samne.
Por este cable aéreo circulaban vagonetas tipo balde y otras plataformas para transporte de madera, fierro y otros materiales. El cable carril que era toda una obra de ingeniería resultaba oneroso, por lo que la última administración decidió suspender su uso el año 1996.
8.- GEOLOGIA
El yacimiento de Quiruvilca en cierto momento fue considerado como un pórfido de cobre con presencia de STOCK WORKS en las que la mineralización se encuentra en las aureolas de hasta 1 metro de ancho.
La mineralización es de origen mesotermal y epitermal sur, con presencia de oro diseminado. Está ligado a fenómenos estructurales intensos que han dado lugar a la formación de estructuras veliformes continuas y en forma de rosario, en la mayoría de los casos.
Las estructuras corresponden a un rumbo predominante de N 60 grados- 70E y E-0; El buzamiento de las vetas están en el orden de 70 grados W y las potencias de ellas varían entre 0.10 a 0.40 m. El área de mineralización es de 10 kms. E-W y de 5 kms. S-N.
Uno de los controles principales de la mineralización es la falla Napoleón, sin embargo también se tienen como controles la alteración CERILICITICA y la línea de formación de las vetas, así las que son rectas son de bajo contenido metálico que las sinuosidades.
Los minerales considerados como mena son la galena argentífera, la esfalerita, chalcopirita y como ganga principal la pirita y el cuarzo.
Sus reservas económicas alcanzan el año 2000 las 2´500,000 TM con leyes de Zinc: 5.14% , plomo: 1.72% y cobre: 0.43%. Plata: 323.8 gramos por tonelada y oro: 0.68 gramos por tonelada.
Las reservas marginales llegan a las 4´400,000 TM con leyes de Au: 0.63 grs/TM; Cu: 0.46%, Zinc:4.15%, Ag: 184.7 grs/TM y Pb: 1.40% .Esto corresponde a las 120 vetas existentes de las que sólo se trabajan 20 vetas con 120 tajeos.
El área correspondiente al laboreo cubre las coordenadas 78,000-81,500 E-W y 33,000-36,000 S-N.
En cuanto a las exploraciones se corren alrededor de 400 m/mes, de los cuales el 25%, aproximadamente corresponden a exploraciones. Para la exploración con perforación se cuenta actualmente con tres equipos: DIAMEC 262, DIAMEC 232 y Long Year 38.
Obreros de Quiruvilca 2010
9.- METODO DE EXPLOTACION
Quiruvilca es una operación subterránea que explota un depósito polimetálico con vetas mineralizadas angostas. La capacidad instalada es de 1,725 T/M día. El método de explotación mayormente empleado es corte y relleno ascendente, con relleno producto. De la rotura de la roca encajonante y relleno hidráulico bajo el sistema de laboreo convencional.
Se implementó una zona TRACKLESS para realizar acarreo con SCOOP de 3.5 yardas, scoops de 3.5 yardas cúbicas y 2.2. yardas cúbicas. Se realizaron trabajos de profundización de la mina con una rampa de 540 m. de longitud, sección de 4.5 m x 3.5 m y una gradiente de 18% para la instalación de una faja transportadora de 1.5 de ancho con la que se extraerá mineral del nivel 340 (actual nivel de extracción) o nivel 220. Con el scoop de 3.5 yardas cúbicas realizan la limpieza del frente a cámaras de acumulación y de aquí con el de 2.2 yardas cúbicas realizan el carguío a los carros mineros del convoy que evacúa el desmonte a superficie.
Desde junio de de 1998 se encuentran en operación dos locomotoras Clayton a Trolley de 12 toneladas con capacidad de arrastre de 90 toneladas y mayor capacidad de acarreo.
Los trabajos de explotación y desarrollo se llevan a cabo en tres zonas denominadas: Central, Luz Angélica y Satélite. El principal nivel de explotación es el 220 a través del túnel ALMIRVILCA.
10.- DESCRIPCION DEL METODO DE CORTE Y RELLENO ASCENDENTE
PREPARACION:
1.- Delimitación de los bloques a minar, con dos chimeneas de nivel inferior a superior, espaciados a 140 metros a lo largo de la veta.
2.- En el block delimitado se corren chimeneas cortas cada 35 metros que servirán de echadero y camino.
3.- Se arman los echaderos de doble comportamiento, para tolva y camino con CRIBBING
4.- Se corren los subniveles de chimenea a chiconea, dejando un puente o pilar de 3.5 metros para proteger la galería de extracción. Con estos trabajos el tajeo queda listo para ser minado.
CICLOS DE MINADO
5.- Perforación y voladura. Se practica la perforación sub vertical y selectiva con el método del circado que consiste en perforar y disparar primero sólo la estructura mineralizada y una vez evacuado el mineral roto, se perfora y dispara la caja piso en desmonte, para dar a la labor el ancho mínimo de explotación, que es de 0.90 m. y que queda como relleno. Con este método se procura obtener diluciones no mayores del 20% (FIG.3)
Se utiliza barras crónicas SECOROC de 4, 6, 8 pies y brocas TIMKEM desechables de 0 35 y 0 38 mm en cruz.
La perforación la realiza un solo trabajador, mientras su ayudante realiza otro trabajo del ciclo de minado como limpieza, enmaderado. A continuación se muestra algunos indicadores de este ciclo:
· Longitud de taladros : 7 pies
· Eficiencia de Perforación : 87.5%
· Número de taladros/ tarea : 45×7 pies
· Pies perforados / tarea : 315
· Eficiencia de rotura : 0.8-1.0 TM/ taladro ó 0.114-0.142 TM/pie
· Malla de perforación : B= 0.30-0.50 m.
E= 0.50-0.70 m.
· Rendimientos de acero de perforación: Barras = 4,000-5,000 pies
Brocas = 600-800 pies.
Para la voladura en los tajeos se emplea:
· Dinamita EXSA Exadit 65% de 7/8” x 7”
· Guía de seguridad ENEXA
· Fulminantes FAMESA No. 6
· Conectores FAMESA
· Mecha rápida FAMESA
Algunos indicadores:
– Factor de potencia: General : 0.35 kg/TM
CMNPSA : 0.28 kg/ TM
Contratas : 0.46 kg/ TM
– Factor de Carguío: 5 cart/tol ó 0.40 kg/tol
11.- LIMPIEZA Y EXTRACCION:
Se realiza con winchas eléctricas de 2 tambores y rastrillos o SCRAPERS de 26” ó 36” a través de los echaderos encribados. Después de evacuar todo el mineral del tajeo , con el mismo equipo se rellena con el desmonte del ensanche, preparando el piso de la siguiente perforación. El rendimiento de éstos equipos varía entre 6 y 8 TM/ hora llegando a tener una producción de 25 a 32 TM/ guardia.
La extracción del mineral acumulado en los echaderos de los tajeos es colectado por medio de locomotoras a batería y carros mineros hacia 3 echaderos principales, concéntricos a las 4 zonas de la mina que llegan al nivel 220. (principal de extracción). Este nivel comunica a superficie con 3 galerías integradas por la línea férrea troncal que llega hasta la tolva de gruesos del circuito de chancado de la planta concentradora.
De los 3 echadores principales, 2 cuentan con tolvas neumáticas y 1 es de caída libre, esta última se usa para evacuar mineral arcilloso, de difícil manipuleo que se lleva a los carros mineros con un cargador frontal CAT-920 cautivo.
El mineral del nivel 280, debajo del nivel 220 es izado a este nivel con una wincha de 200 HP INGERSOLL RAND, por medio de 2 SKIPS en balancín de 2 TM de capacidad cada uno. Este equipo produce 250 TM/ día.
En el nivel 220 se cuenta con 4 locomotoras diessel distribuidas dos en la zona central, una en Luz Angélica y otra en la zona TRACKLESS
7.- PLANTA
El mineral extraído de la mina es procesado mediante flotación obteniéndose concentrados de zinc, plomo, y cobre.
Aproximadamente el 15% de los relaves producidos regresan a la mina como relleno hidráulico, el saldo es depositado en la cancha Santa Catalina.
Según da a conocer el Ing. Andrés Dasso , Director Ejecutivo de Nor Perú, el objetivo de la nueva administración de la Corporación es el incremento de la productividad. Este objetivo se hará poible principalmente mediante importantes cambios en el orden administrativo, toda vez que la mineralización de vetas angostas no permite la introducción de otra tecnología.
En este orden de cosas se ha reducido la planilla de trabajadores de un total de 1650 a 1250. Se ha reubicado a la mayor parte del personal de Lima en las áreas administrativas del yacimiento de Quiruvilca. El gran cambio ha consistido en trasladar el poder de decisión a la Unidad, tanto así que el Gerente General tiene permanencia parcial en Quiruvilca. Se ha creado la Dirección de Recursos Humanos y la Superintendencia de Ingeniería y Planeamiento. Se ha disminuido el número de mandos jerárquicos pasando de siete a cuatro Gerencias. Se ha suprimido el transporte parcial de concentrado por cable carril, que significaba una pérdida de 5 y 6 dólares por tonelada.
En este nuevo marco de relaciones con el personal tanto los Directivos Nacionales como los extranjeros se han reunido con los diversos estamentos de la empresa, para hacerles conocer las políticas y proyecciones. Dos años después de haber asumido la nueva administración se aprecian significativos logros traducidos en la obtención de utilidades tres cerca de 15 años que esta mina tenía pérdidas. Un mejor manejo Administrativo y Gerencial que facilita el proceso productivo.
El sistema de logística es muy expeditivo, las áreas de producción, bajo la coordinación del Superintendente de Producción llevan un control efectivo de las operaciones. Se ha implementado el Departamento de Desarrollo Humano que depende de la Dirección de Recursos Humanos que se encuentra abocada en la ejecución de un programa de capacitación del personal de todos los niveles a fin de optimizar el trabajo. Este departamento promueve charlas y conferencias culturales todos los viernes con gran aceptación de la supervisión.
La Corporación cuenta con una escuela primaria mixta y un jardín en Shorey; una escuela primaria mixta y un jardín en Quiruvilca. Aquí laboran 46 profesores que se encuentran en proceso de evaluación para efectos de capacitación, de manera que se pueda brindar mejor calidad educativa a los alumnos.
En cuanto a los servicios de Salud el personal es atendido por el Hospital de Quiruvilca que cuenta con dos médicos, una odontóloga, radióloga y laboratorista clínico. En Shorey funciona una posta médica a donde rotan los médicos de Quiruvilca. A estos servicios regulares se suman las campañas de prevención de la salud oral que promueve la Corporación invitando a médicos del IPSS y el Ministerio de Salud.
Planta de tratamiento de aguas ácidas.

Roberto Rosario Vidal. Licenciado en derecho. Magister en educación. Escritor. Es autor de los poemarios: Corcel de fuego. Apocalipsis. Crónicas de un hombre común pero contra la corriente. De los libros de cuentos: El Trotamundos (Buenos aires 1984). Shica Shica de Limón (1986), Los Sudacas (1992). Ha publicado las novelas Volcán de Viento, Señal de la cruz y Quiruvilca. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Infantil, con el ensayo: La Literatura Infantil en la Educación Inicial, publicada por UNICEF.

Comentarios
Loading...

Facebook

YouTube